Proyecto H2020 – Optogenerapy

Optogenetic Protein Therapy for Multiple Sclerosis

El proyecto Optogenerapy tenia como objetivo desarrollar y demostrar un nuevo implante optogenético para el suministro de proteína controlada de interferón beta (IFN-ß) para el tratamiento de pacientes con esclerosis múltiple. La implementación de sistemas electrónicos en el cuerpo humano ha llevado a numerosos avances médicos, pero los ensayos clínicos basados en la terapia celular han mostrado serias adversidades, como la formación de tumores o la transmisión de agentes infecciosos. El proyecto Optogenerapy aborda esta necesidad clínica urgente de terapias seguras de liberación de proteínas basadas en células y aplica los resultados para mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren Esclerosis Múltiple.

ASE Optics Europe: el papel clave de la óptica para suministrar la luz de forma eficiente a las células para la generación del fármaco.

En ASE Optics Europe fuimos los responsables del diseño óptico del implante. Esta tarea es crítica para la funcionalidad del implante e impacta la eficiencia de la iluminación de las células a través de un LED controlado remotamente.

Desarrollamos conceptos de guiado de luz en canales de tamaño micrométrico, utilizando una combinación de la refracción, la reflectancia y lareflectancia total interna y las propiedades de la superfície, que recoge la luz del LED miniaturizado y la guían desde el implante hasta las células. A continuación, se utilizan micro-características de las superfícies de la guía de ondas para liberar la luz de manera homogénea a la células.

En este vídeo, nuestro director de I+D, Thomas Siegel, explica con detalle nuestra participación en el proyecto:

Objetivos tecnológicos del proyecto

  • Desarrollar un implante miniaturizado que incluye: una cámara de células, un marco de óptica plástica biocompatible y una membrana con un tamaño de poro diseñado para la administración terapéutica óptima de proteínas.
  • Desarrollar líneas celulares terapéuticas estables, manteniendo el transgén de interferón bajo el control de una vía optogenética sintética
  • Desarrollar una fuente de luz NIR inalámbrica y miniaturizada
  • Desarrollar herramientas de modelado “in-silico” adecuadas para el desarrollo de la línea celular terapéutica considerando la activación de la ruta optogenética y la administración de IFN-ß.
  • Desarrollar un proceso de microinyección industrial para la fabricación de un implante mínimamente invasivo.
  • Validar los protocolos de esterilización adecuados para el implante.
  • Demostrar la biocompatibilidad y la eficacia terapéutica del nuevo implante “in vitro” e “in vivo”

Objetivos clínicos

  • Demostrar una mejora de la salud gracias al suministro continuo de dosis bajas de medicamentos que evitarían las recaídas y retrasarán la progresión de la enfermedad en las etapas de deterioro neurológico.
  • Definir un proceso regulatorio claro para la medicina de terapia avanzada.

Miembros del consorcio

Liderado por EURECAT- Centre Tecnológic de Catalunya (Barcelona, España), el consorcio estaba formado por 11 partners de 7 países europeos distintos.  Con este equipo, se agruparon e integraron los conocimientos y la experiencia en investigación clínica, el expertise y capacidades en fabricación y el conocimiento de la industria de los dispositivos médicos, asegurando que el prototipo que se obtuviera, y que fué validado preclínicamente, respondiera a las demandas del mercado.

Más información en el sitio web oficial del proyecto: OPTOGENERAPY

¿Tienes alguna duda?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

No te vayas aún, contacta con nosotros