DONES-FLUX

DONES-FLUX

Investigación tecnológica industrial orientada a la optimización de la eficiencia de una Gran Instalación Científica de fusión como es IFMIF-DONES

El 30 de diciembre de 2022 se publicó la concesión de ayudas al proyecto DONES-FLUX, que abordará con una visión global una optimización de los distintos flujos dentro de IFMIF-DONES. Esto permitirá contar con una instalación inteligente de última generación que pueda eliminar ineficiencias que pongan en riesgo su operación y mantenimiento, especialmente en el escenario actual de crisis energética.

En este proyecto, liderado por la empresa HI-Iberia, participan las empresas ASE Optics Europe, DEM Barcelona, EDAIR Technologies, Leading Metal-Mechanic Solutions y SUPRASYS.

Concretamente, se abordarán los siguientes elementos:

  • Se desarrollará un sistema inteligente con capacidad de amortiguamiento y gestión inteligente de la demanda para controlar el flujo de energía en red.
  • Se llevarán a cabo desarrollos que permitan optimizar el control del flujo del haz de partículas (sistemas de extracción, cavidades de radiofrecuencia y estrategias de Inteligencia Artificial).
  • Se controlará el flujo de litio, mediante sistemas de medida sin contacto que permitan monitorizar en tiempo real tanto las características del flujo, como los niveles de argón con soporte inteligente en laboratorios singulares diseñados para tal fin.
  • Finalmente, como resultado de la instalación, se investigará un sistema de IA que permita mejorar la eficiencia del flujo de neutrones.

Avanzar en estos distintos elementos ofrecerá soluciones a necesidades prioritarias identificadas desde el Consorcio IFMIF-DONES España (miembros del equipo de trabajo del proyecto), lo que garantiza su adecuación a la misma, pero, además, gran parte de las soluciones en las que se investigará, son extrapolables de manera directa a otras instalaciones en el roadmap de fusión o en el sector industria de la ciencia en general.

Este proyecto, con número de expediente MIP-20221017, ha sido subvencionado por el CDTI – Centro de Desarrollo Tecnológico y la Innovación – a través de la convocatoria del Programa ‘Misiones CDTI‘ del año 2022 y por la Unión Europea – NextGenerationEU – Mecanismo de recuperación, transformación y resiliencia.

Si te ha resultado interesante este artículo, compártelo.

Habilidades

Publicado el

02/01/2024

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This