Cuando ASE Optics recibió el encargo del diseño y desarrollo de un objetivo SWIR para la cámara DRAGO-2 por parte del IACTEC, el objetivo era claro: fabricar un sistema óptico integrado que permitiera captar imágenes de gran calidad desde el espacio.

Esta ha sido una oportunidad única para validar la capacidad de ASE Optics de diseñar y desarrollar sistemas ópticos para aplicaciones espaciales: “Desde el inicio, teníamos claro que podíamos y queríamos abordar este reto: ASE Optics acumula más de diez años de experiencia desarrollando sistemas ópticos y fotónicos para ambientes hostiles y aplicaciones críticas, como son la fusión o la industria de la defensa. El New Space era el siguiente nivel que queríamos alcanzar, y así ha sido», explica Andrés Cifuentes, CEO de ASE Optics.

La cámara DRAGO-2, desarrollada por el IACTEC-Espacio, requería de un objetivo distinto, mucho más complejo que el de su predecesora, la cámara DRAGO-1: “DRAGO-2 tiene un objetivo distinto y más complejo, con seis veces más focal, y eso es lo que hace que tenga mucha más resolución”, explica Alba Peláez, ingeniera óptica de IACTEC-Espacio en la nota de prensa publicada por el IAC.

Diferencias en la resolución entre DRAGO-1 y DRAGO-2 en una zona del este del Bangladesh. Fuente: IAC.

El equipo de ingenieros ópticos de ASE Optics realizó un estudio de las características de la cámara DRAGO-2 para seleccionar el diseño óptico que mejor se adaptaba a los objetivos marcados, todo ello en estrecha coordinación con los ingenieros mecánicos y de sistemas de IACTEC-Espacio, para la integración completa del objetivo en la cámara.

Los resultados son todo un éxito: las primeras imágenes presentan una gran calidad, permitiendo distinguir numerosos y diversos fenómenos naturales, como así lo confirma Rafael Rebolo, director del IAC, en la nota de prensa publicada por la institución.

Imagen de DRAGO-2 que muestra diferentes zonas incendiadas en Mali. Fuente: IAC

Este nuevo hito en diseño y desarrollo de sistemas ópticos integrados y complejos significa un avance para ASE Optics en todos los aspectos: confirma las capacidades de la empresa en desarrollo y fabricación de sistemas ópticos complejos, y valida su fiabilidad como proveedor de soluciones en óptica y fotónica para el sector New Space y todas sus potenciales aplicaciones, como es la observación de la Tierra.

DRAGO-2 se integró en el portador de satélites ION-SCV 007 Glorious Gratia de la empresa italiana D-Orbit a bordo de un cohete Falcon 9 de Space X.

ASE Optics Europe fue fundada con el objetivo de ofrecer una alternativa innovadora y creativa dentro de la industria del diseño y la ingeniería óptica: diseñan y desarrollan sistemas ópticos y optoelectrónicos a medida, de gran precisión y calidad con altas prestaciones técnicas, para aplicaciones exigentes como New Space, Fusión, defensa o industria de la ciencia.

Más información en: info@aseoptics.com

Share This