El objetivo diseñado y fabricado por ASE Optics Europe ha sido clave para conseguir un salto cualitativo en la resolución de la cámara DRAGO-2, desarrollada por el IACTEC-Espacio.

La empresa española ASE Optics ha sido la encargada de diseñar y fabricar el objetivo de la cámara DRAGO-2, una cámara espacial que opera en el infrarrojo de onda corta, y que está diseñada para la observación de la Tierra.

Una de las principales mejoras de la cámara DRAGO-2 es la mejora de la resolución de la cámara, y esto, en su mayor parte, es gracias a la mejora de la óptica. “Pasamos de 300 metros por cada píxel a 50 metros por cada píxel”, explica Alfonso Ynigo, ingeniero de sistemas en IACTEC-Espacio, en la nota de prensa publicada por el instituto.

Para conseguir estas mejoras, el equipo de ingenieros ópticos de ASE Optics hizo un estudio de las características de la cámara DRAGO-2, y tras evaluar distintas configuraciones, seleccionó el diseño óptico que mejor se adaptaba a los objetivos marcados.

Objetivo SWIR de la cámara DRAGO2 en proceso de caracterización

“Uno de los mayores retos encontrados por ASE Optics fue la ausencia de valores precisos de los materiales para las lentes, en los programas de diseño óptico tradicionales, por lo que tuvimos que implementar una corrección en los modelos establecidos, para conseguir el diseño óptico adecuado” explica Marta de la Fuente, fundadora y directora técnica de ASE Optics.

Otro reto era el peso y tamaño: en los instrumentos embarcados para satélites y microsatélites, cada gramo cuenta. “En todo momento éramos conscientes de que debíamos encontrar el balance perfecto entre calidad óptica y restricciones de tamaño y peso” declara Marta y añade “decidimos apostar por un diseño óptico que permite que el sistema se atermalice ópticamente, evitando tener que añadir elementos mecánicos, aligerando el peso.” Tanto el diseño como la fabricación de este objetivo se llevó a cabo en estrecha coordinación con los ingenieros mecánicos y de sistemas de IACTEC-Espacio, para la integración completa del objetivo en la cámara.

DRAGO-2 se integró en el portador de satélites ION-SCV 007 Glorious Gratia de la empresa italiana D-Orbit, y ya está orbitando la Tierra desde el 3 de enero, cuando se lanzó a bordo de un cohete Falcon 9 de Space X. El objetivo de este instrumento es monitorizar la Tierra desde el espacio y caracterizar fenómenos derivados del cambio climático y otros tales como incendios forestales o la monitorización de la actividad volcánica.

ASE Optics Europe fue fundada con el objetivo de ofrecer una alternativa innovadora y creativa dentro de la industria del diseño y la ingeniería óptica: diseñan y desarrollan sistemas ópticos y optoelectrónicos a medida, de gran precisión y calidad con altas prestaciones técnicas, para aplicaciones exigentes como New Space, Fusión, defensa o industria de la ciencia.

Share This